Guias nostress: conceptos basicos para cultivo en indoor "etapa vegetativa".
Una de las bases de nuestro cultivo será la etapa de vegetación, ya que aquí la planta generará su estructura para nuestras bellas flores en el futuro.
La fase de desarrollo del plantón dura alrededor de dos o tres semanas. Una vez se ha establecido un fuerte sistema de raíces y el crecimiento del follaje se acelera, los plantones entran en estado vegetativo. La producción de clorofila va a toda velocidad, y una planta debería ser capaz de generar una cantidad grande de tallos y hojas si mantenemos las condiciones como luz, humedad, CO2; este proceso irá rápido, pudiendo ser de 1 a 5 cm por día. Si una planta se estanca, tardará varios días sin crecer; por lo mismo, necesitamos un sistema radicular fuerte para que la planta tenga suficiente agua y nutrientes.
La ingesta de agua y nutrientes cambia durante la etapa de vegetación; la transpiración se produce a un ritmo más elevado, por lo que se requiere más agua. Cuanto más grande la planta y más grande se hace su sistema de raíces, menos tiempo tardará la maceta en secarse. Hay que mantener un clima tanto para la planta como para las raíces para que todo esté óptimo. Otra cosa muy importante es saber gestionar la vegetación de la planta para obtener buenos resultados. Saber cómo manejar las plantas cuando tenemos pocas o muchas marcará la diferencia. Como base, lo ideal es generar la mayor cantidad de brazos posibles para que estos se llenen de flores. Por ejemplo, si tienes una planta con 3 brazos en 1x1, aunque sean 3 brazos largos y llenos de producción, solo te darán una cantidad muy baja de flores en comparación con una planta que tenga 6 brazos. Entonces, para eso, hay diferentes técnicas que abordaremos en este post.
Scrog: El método Scrog se basa en colocar una malla cuadriculada en nuestra carpa. Estos cuadrados serán guía para ir generando más brazos. Lo ideal, a mi parecer, son las mallas kanovi, ya que tienen cuadrados más pequeños y en mayor cantidad. Eso te ayudará a tener un cultivo más homogéneo y productor. El principio de cultivo es simple; por lo general, esto se hace con pocas plantas, pero la verdad es que puedes hacerlo con cuantas quieras. El problema es que al tener muchas plantas, se te hace más difícil llenar el Scrog, ya que todo queda muy enredado, pero de igual manera, si lo gestionas bien, se puede. Aunque yo recomiendo hacer esto con pocas plantas. En un 1x1, pondría 4 en macetas de 18. Porque macetas de 18, este tamaño de maceta nos ayudará a que nuestra planta tome una estructura más grande, tallos más gruesos, mayor cantidad de apicales centrales, más vigor, etc. Nosotros vamos a partir desde un macetero pequeño, ej., 1 litro, para luego pasar un tiempo a uno de 7 u 11 y al final transplantar al de 18 en vegeta aún, para lograr un pan de raíz desde dentro hacia afuera. Esto resultará en que las raíces ocuparán de mejor forma el sustrato. Luego, cuando las plantas ya están en 18 litros, ya deberías tener plantas de un porte o al menos con su buena cantidad de brazos. Para mí, la altura ideal donde poner la malla es a la altura de tu cintura. Desde ahí hacia arriba, que crezcan las ramas principales. Para llenar la malla, tenemos que pasar los brazos por debajo de esta. Al doblarse horizontalmente, todos los brazos laterales comenzarán a ser un apical, por lo que crecerán junto con el brazo central que estará a su misma altura. Transformándose, al cabo de un tiempo, en más apicales. Cuando estos ya tengan un porte decente, agarras la rama y la pasas por debajo al siguiente cuadrado o hasta donde puedas para repetir este proceso. Entre más lo hagamos, más ramas tendremos, por ende, más producción. Cabe destacar que este cultivo tarda más pero trae buenas producciones si sabemos gestionarlo de manera correcta. Un punto negativo es que idealmente no hay que sacar las plantas de la malla, ya que sacarlas y volverlas a ordenar puede estresar las plantas. En vegeta no importa tanto, pero en flora sí. Por lo que antes de pasar a flora, la planta ya tiene que estar full ordenada, con la mayor cantidad de brazos posibles. Otro problema que tendrás es que te será más difícil regar, ya que tienes un espacio limitado de trabajo. Otro punto también muy importante es hacer podas, muchas podas. Ya que al no poder mover las plantas, tienes que asegurarte de que no se genere humedad excesiva, ya que eso puede traer plagas y hongos. Entonces, lo ideal en ese caso es todo lo de la malla hacia abajo se poda, completamente todo y de la malla hacia arriba podemos podar hojas grandes que tapen mucho, otros brazos y algún que otro brazo que no tenga futuro. Así potenciamos los principales.
En esta foto podemos apreciar solo 1 planta bien distribuida. esta es la idea general SCROG.
Sog: Este método es mucho más rápido y se pueden obtener los mismos resultados que con el cultivo Scrog. La diferencia radica en la cantidad de plantas que colocamos. Con el Scrog se necesitan pocas; en cambio, aquí con el método Sog se necesitan muchas y en maceteros muy pequeños. Por ejemplo, metemos 35 macetas de 3 litros en una carpa de 1x1. Si hacemos esto, solo tendremos que dar un corto periodo de vegeta y luego el periodo de floración de la planta en cuestión. En cosas como la producción, si se gestiona bien tanto con Scrog como Sog, se pueden obtener resultados similares. El problema aquí es la cantidad de plantas que se necesitan, los diferentes insumos. Con los riegos hay que ser muy estrictos, ya que al ser de 3 litros, puede que un punto necesite agua 2 veces al día y si no se riega bien, tendrás resultados muy malos. Así que este método no es recomendado para principiantes.
Estos dos métodos son las bases. Entre estos dos, puedes lograr algo. Incluso podrías lograr un Scrog sin malla, pero para eso necesitas saber bien cómo podar y darle forma a la planta para generar una cantidad elevada de brazos. Todos los métodos, ya sea cropping, super cropping, podas, amarres, LST, lo que sea, son variables de estos dos métodos. En Scrog, sobre todo, ya que cuando uno hace Sog, no se aplican podas, ya que se busca que la vegeta sea rápida y cada planta hace la función de ser un apical central.
ejemplo perfecto de SOG.
Clima, humedad y luz en el estado vegetativo: Esto es un tema muy importante, ya que de esto dependerá de que tan rápido nuestra planta crezca y créeme si controlas estos parámetros, tu planta crecerá bastante y rápido. Primero que nada, tenemos que tener lo básico para un indoor. Yo usaré uno de 100x100 de referencia. Lo ideal es que el extractor de nuestra carpa sea un TT 150 para arriba, ya que por lo general, en estos espacios se usan luces más potentes que requieren de una extracción eficiente. Sobre todo si se usan filtros de carbono que le restan poder al extractor. Si o si tiene que ser un TT o una turbina, ya que los extractores en línea no levantan presión. Por lo que si los conectas a un filtro de carbono, no será 100% efectivo ni quitando el olor ni sacando el aire viciado de tu carpa. Eso es clave, ya que sacar el aire viciado y que entre aire fresco rico en CO2 hará la diferencia. Con esto, la planta puede hacer todos sus procesos internos de manera óptima. Otra cosa, el intractor tiene que ser de 1/4 de la potencia del extractor. Por lo que colocar uno de 100mm como intractor con un TT150 no sería óptimo. Ya que el de 100mm, aunque sea en línea, estaría metiendo más aire que el TT 150 puede sacar y no se generaría la presión negativa necesaria para renovar todo el aire eficientemente. Por lo que idealmente, se deja el agujero de la carpa abierto sin ningún aparato. Solo que por medio de la presión negativa entre aire fresco desde abajo, pasivamente. Otra cosa a tener en consideración es que el aire que sale del indoor debe salir también de la pieza. Ya que si entra a la pieza por el mismo agujero de la carpa, entrará el aire y nunca te bajaran las temps, por ejemplo. Así que a sacar el aire de la pieza y quizás a la pieza meterle un intractor cerca de la carpa para que ese aire fresco entre pasivamente hacia la carpa.
La humedad ya es otra cosa, ya que nosotros necesitamos ciertos rangos de humedad y calor en "simbiosis" para que los procesos internos de la planta anden al 100%. Esto es el VPD (Vapor Pressure Deficit) en el contexto del cultivo de cannabis. El VPD es un concepto importante en la horticultura, incluido el cultivo de cannabis, y se refiere a la diferencia entre la presión de vapor actual del aire y la presión de vapor saturada a una temperatura dada.
En el cultivo de cannabis, mantener un VPD adecuado es crucial para optimizar el crecimiento y la producción de la planta. Un VPD bien equilibrado ayuda a asegurar que la transpiración de la planta esté en niveles óptimos, lo que afecta directamente la absorción de agua y nutrientes. Un VPD inadecuado puede dar lugar a problemas como el estrés hídrico, la reducción de la tasa de fotosíntesis y el crecimiento deficiente de las plantas.
Para controlar el VPD en un cultivo de cannabis, los cultivadores suelen ajustar la temperatura y la humedad relativa del aire en el entorno de cultivo. Mantener el VPD dentro de rangos específicos durante las diferentes etapas de crecimiento de la planta puede ayudar a maximizar la salud y el rendimiento de las plantas de cannabis. Los rangos óptimos de VPD pueden variar según la etapa de crecimiento de la planta y las preferencias específicas de la variedad de cannabis.
Interpretación del VPD:
- VPD alto: Indica condiciones secas, con poca humedad en el aire. Puede llevar a un estrés hídrico en las plantas y afectar negativamente la transpiración.
- VPD bajo: Indica condiciones húmedas, con alta humedad relativa. Puede aumentar el riesgo de enfermedades fúngicas y reducir la capacidad de la planta para absorber agua.
Relación con el kPa:
El VPD se expresa comúnmente en kilopascales (kPa) para la medición de la presión de vapor. Los valores típicos de VPD en el cultivo de plantas, incluido el cannabis, pueden variar según la etapa de crecimiento de la planta. Ajuste del VPD en el Cultivo:
Los cultivadores ajustan la temperatura y la humedad relativa en su entorno de cultivo para mantener un VPD óptimo. Este ajuste se realiza para proporcionar condiciones ideales que favorezcan la transpiración y el crecimiento de las plantas.
También contamos con una CALCULADORA de VPD para hacer este trabajo muy sencillo. Solo debes colocar tus datos e ir corrigiendo la humedad hasta que esté óptima para tu temperatura.